Desde La Tribuna vs. San Martín
Nueva derrota y más preocupación
Vélez sumó su séptima derrota en el torneo y perdió 2 a 0 frente a San Martín de San Juan. Pese a los cambios, nuevamente El Fortín volvió a tener un nivel futbolístico muy bajo y los números de la tabla, preocupan cada vez más.
Fabián Assman se mantuvo en actividad. San Martín en varias ocasiones se infiltró en el área y le generó riesgo. Luego, no fueron muchas las chances claras en las que debió intervenir. En la jugada del segundo gol, no tiene responsabilidad, pero si es participe de la desatención general de todos sus compañeros.
La defensa sufrió modificaciones. Fabián Cubero volvió a ocupar la posición de lateral derecho y no logro tener un buen partido, ya que le costó mucho proyectarse y lograr conectarse con el medio; tampoco estuvo firme en la marca. Los centrales fueron Cristian Nasuti y Lautaro Gianetti, quienes no brindaron seguridad, ni firmeza al momento de realizar las marcas, llegando a destiempo en varias de ellas. Gianetti cometió un grave error en la falta que derivó en el penal y primer gol de San Martín. Fausto Grillo ocupó nuevamente el sector izquierdo; no pudo tener mucho contacto con la pelota, ni tampoco avanzar mucho por la banda, ya que no concretó sociedades con sus compañeros. También jugó en su contra, la temprana amonestación que recibió a los dos minutos de comenzado el encuentro, quedando de esa forma condicionado.
El mediocampo también sufrió varios cambios, pero no en cuanto a su funcionamiento, el cual preocupa y mucho. Maximiliano Caire se posicionó por el sector derecho y su rendimiento fue de mayor a menor; comenzó presionando muy bien en los primeros veinte minutos, logrando molestar a la defensa rival. Su nivel fue bajando y el segundo tiempo, prácticamente estuvo sin intervenciones. Leandro Desábato y Blas Cáceres fueron los encargados de ubicarse en la mitad de la cancha. En la primera etapa se mantuvieron ordenados, intentando mantener solidez en el medio, pero luego de los goles de San Martín, todo se convirtió en desorden, sin generación de juego y sin contención del balón. Fabricio Alvarenga desarrolló su actividad por el sector izquierdo y fue el único jugador del equipo que intentó en todo momento tomar la pelota y encarar hacia el área rival; fue así que la chance más clara de Vélez, fue en sus pies, luego de un fuerte remate de media distancia, en que Luis Ardente le atajó su remate.
La delantera fue conformada por Hernán Barcos y «Coco» Correa, siendo la misma que frente a Talleres. Ambos volvieron a quedar en solitario, ya que en muy pocos momentos, los delanteros lograron ser abastecidos con claridad. La defensa rival tomó provecho de la situación y contuvo a ambos delanteros.
Los cambios llegaron desde el inicio del segundo tiempo. Si bien Vélez avanzó varios metros en el campo e intentó llegar al descuento, no logró cambiar la historia. En el entretiempo Omar De Felippe decidió que ingrese Mariano Pavone por «Coco» Correa. Si bien Pavone se hizo sentir en el área rival, los defensores sanjuaninos lo controlaron con éxito, cerrándole todos los espacios. La segunda modificación fue el ingreso de Nicolás Delgadillo por Fausto Grillo, quien se encontraba amonestado. Delgadillo no desarrollo un buen rendimiento, le costó mucho poder superar en velocidad a los defensores rivales y no pudo ser desequilibrante al momento de tener en sus pies el balón. El tercer y último cambio fue el ingreso de Maximiliano Romero por Hernán Barcos, dándole más velocidad al ataque, generando dinamismo en el área rival y tratando de buscar descontar. Maxi contó con una chance de gol muy clara a pocos minutos de finalizar el partido, en donde quedó muy bien posicionado de cara al arco y ejecutó un remate cruzado que se fue muy cerca del poste derecho de Luis Ardente.
Mauro Vigliano realizó un arbitraje pésimo y perjudicial para Vélez, ya que en el tiro libre del cual proviene el segundo gol, San Martín ejecuta el mismo, antes de que el árbitro de la orden con su silbato. Tambien podria haber evitado amonestar a Fausto Grillo, ya que tan solo iban dos minutos de comenzado el partido. También, muchas de las jugadas divididas fueron a favor del conjunto sanjuanino.
Una nueva derrota, la séptima en nueve fechas. Anteultimos en el torneo y a tan solo seis puntos de Olimpo -último que desciende en la tabla de los promedios-. Los números mandan y Vélez hace muy poco para mejorarlos. La situación es sumamente delicada, ya que los tiempos se acortan y quedan 21 fechas -63 puntos- en juego. Aún se está a tiempo mejorar esta situación y El Fortín depende de si mismo para mejorarla; hoy un gran problema, teniendo en cuenta que el funcionamiento del equipo no aparece.
Omar De Felippe ha probado diferentes tipos de variantes, pero aun sigue sin encontrar ese once que permita el funcionamiento adecuado. El entrenador de El Fortín cada vez que uno logra escuchar sus declaraciones, logra apreciar que analiza perfectamente el momento del plantel y que detecta los problemas del mismo. Todavía no ha logrado encontrar la fórmula que le permita enderezar las riendas futbolísticas. Tal vez necesite de tiempo y continuar trabajando día a día en la Villa Olímpica. Pero en estos casos, el tiempo tiende a traicionar, ya que la presión por ganar juega en contra de la planificación.
La próxima semana hay fecha FIFA, por lo que no habrá fecha por el torneo de primera división, pero si jugara Vélez en condición de local frente a Defensa y Justicia, ya que El Fortín le solicitó a la AFA el adelantamiento de este partido, debido a que en dos semanas el Estadio José Amalfitani está alquilado para el recital de Ciro.
La cita es el próximo domingo a las 16:00 hs, será una semana larga y de mucho trabajo en la Villa Olímpica. ¿Se vendrán nuevos cambios en el equipo?